domingo, febrero 24

Grupo soporte

Shabat 143b - 148a

¡Volvimos!

Después de unas semanas de poca lectura y menos tiempo aun de sentarme a escribir algunas líneas, es una alegría poder retomar este espacio. Aun así, por tratarse de un post de domingo - ¡y siendo que hoy es Purim! - el post va a ser corto.

Sobre el final del capítulo veintidós del tratado de Shabat, se nos cuenta que dedicarnos al vino y a las aguas termales en exceso puede hacernos olvidar la Tora. Más aun, el Talmud nos dice que las famosas diez tribus del pueblo de Israel se perdieron al olvidarse de la Tora y su estudio.


En ese contexto, Rabi Nehorai nos enseña:

"[Si debes cambiar de ciudad] vete a una ciudad en donde haya Tora, y no digas que ella venga a ti, ya que tus compañeros [de estudios] te ayudarán a que [la Tora] permanezca contigo, y no descanses sobre tu propia capacidad intelectual."

Hay momentos de nuestras vidas en los que por una razón u otra nos vemos en la necesidad de cambiar de geografía. En este sentido, el Talmud nos aconseja que una de las variables al pensar nuestro nuevo destino sea el grupo con el que habremos de interactuar: Es sumamente importante encontrar personas con las que podamos establecer lazos de amistad y que asimismo nos ayuden e inspiren a profundizar nuestros estudios y la construcción de nuestra identidad. Más aun, el texto nos advierte que tenemos que tener mucho cuidado en confiar únicamente en nuestra capacidad intelectual: Si nos quedamos solos, puede que todas nuestras habilidades y conocimientos se terminen por diluir inexorablemente.


Muchos años después, y posiblemente sin conocer las reflexiones talmúdicas, encontramos en nuestros tiempos a pensadores que hablan de la centralidad de la construcción de las Comunidades de Práctica. Nuevamente, el razonamiento es similar: Sólo se puede fortalecer determinada praxis desde un grupo que nos asista y acompañe durante el camino.

¿Qué pasa entonces cuando los grupos en los que nos encontramos actualmente no resultan ser el sostén que habíamos creído? En ese caso, nos aconseja el Talmud, es buen momento de pensar en hacer algunos cambios...

¡HADRAN ALAJ JABIT!
¡VOLVEREMOS A TI JABIT!

1 comentario:

  1. es obvio q 2 cabezas piensan mejor q 1; tal es así q al releer un libro es también como si fueran 2 cabezas, pues encontramos detalles nuevos, visiones diferentes acordes a nuestro presente y acumulación d experiencias a las cuales encontrarles correspondencia con lo q estamos leyendo.

    ResponderEliminar