viernes, abril 19

A disfrutar del mundo se ha dicho!

Eruvin 52b - 54a

El otro día empecé a leer el libro "La Civilización de Israel en la Vida Moderna" del rabino Mordejai Kaplan. En esta obra, el autor plantea la necesidad de dejar de pensar en el judaísmo en tanto religión para entender que el judaísmo es mucho más que su componente religioso: lenguaje, cultura, historia, relaciones sociales e instituciones de diversa índole también conforman parte del núcleo judío.


Les cuento esto porque Kaplan comienza diciendo que el judaísmo está en crisis, y que una de las razones principales de esta situación se relaciona con el hecho de que los judíos ya no están interesados en lo que era una de las aristas centrales de la teología de antaño: el acceso a la salvación en el mundo por venir. En la antigüedad, sostiene Kaplan, el judío permanecía dentro del pueblo porque al cumplir con la Tora - entendida como la palabra y voluntad de Ds - se aseguraba un porvenir maravilloso tras la muerte terrenal.

La premisa del autor se basa en el hecho de que sólo así se puede explicar cómo el judaísmo no se desbandó frente a siglos de malos tratos, humillaciones, persecuciones, autos de fe, pogroms y demás.

Es cierto que los judíos no han tenido una historia de difícil digestión. Pero lo cierto es que no todos los textos judíos buscan apostar un pleno al mundo por venir. Más aun: No hay demasiadas descripciones talmúdicas de lo que nos espera en el más allá. Por el contrario el judaísmo parecería preocuparse insistentemente por el aquí y ahora. Por aquello que hacemos y dejamos de hacer. Por los caminos que debemos transitar para dejar una huella positiva y trascendente en este mundo.

En este sentido, y por citar un ejemplo, hoy me encontré leyendo en el Talmud el siguiente consejo que Shmuel le dio a su alumno Rav Iehuda:

"Toma y come, toma y bebe, ya que el mundo del cual algún día nos iremos se asemeja al banquete de una boda."

Shmuel tiene claro que uno no puede procrastinar en lo que refiere a disfrutar de este mundo. Todos aquellos que prefieren dejar para después aquellos placeres mundanos que nos rodean se equivocan, porque los mismos se asemejan a una boda, cuyo banquete desaparece luego de un par de horas de fiesta. Todos los que prefieran esperar hasta el día siguiente para disfrutar del festín, verán que se han quedado sin el pan y sin la torta.


De igual manera, a continuación del consejo de Shmuel, aparece Rav aconsejando a su alumno Rav Hamnuna:

"Si tienes con qué date gustos en vida ya que no hay disfrute en la fosa y la muerte no espera."

Nuevamente la misma idea: Si uno tiene la chance, no debería elegir por negarse a disponer de sus ingresos para darse ciertos gustos en vida. De hecho, el mensaje que estos sabios parecerían legarnos es que darle la espalda al mundo sería un gravísimo error conceptual.

Cuentan que poco tiempo antes de morir, un famoso rabino alemán le pidió a sus alumnos que lo llevaran a Suiza. Los alumnos, extrañados frente al pedido de su maestro, le preguntaron: "¿Para qué quiere que lo llevemos allí? En Suiza no hay ninguna casa de estudio de Tora que sea merecedora de su atención." Al escuchar estas palabras, el sabio respondió: "Necesito ir a Suiza porque si dejara de hacerlo, cuando llegue a las puertas del Cielo, Ds habrá de preguntarme: ¿Por qué fuiste tan necio como para dejar de conocer Mis Alpes?"


Queda claro, ¿no?

2 comentarios:

  1. Excelente! Coincido plenamente en todo esto! Escribí hace un tiempo una publicación larga sobre Kaplan que está aquí: http://www.judiosyjudaismo.com.ar/2011/12/el-judaismo-reconstruccionista-civilizacion-nacionalidad-religion-y-ciencia/

    En lo personal me encanta Kaplan! Me parece junto con Heschel uno de los teólogos más destacados del siglo XX. Pero justamente necesito balancerarlo con Heschel muchas veces porque yo mismo soy demasiado racional y Kaplan me potencia (muchas veces para el bien y otras para lo puramente intelectual).

    Por eso me gusta que hayas girado para el lado que requiere el balance: el aquí y el ahora. Tal vez por eso en las últimas publicaciones empecé a escribir un poco sobre espiritualidad y religión. Me acuerdo cuando le comenté a Daniel Matt sobre este "problema" mio y me dijo con esa voz tan calma que posee: necesitás ambas cosas, abrazar lo comprensible y lo incomprensible.

    Luego me dijo la idea con la que abro la última publicación del blog (http://www.judiosyjudaismo.com.ar/2013/04/como-hablar-con-dios-y-desarrollar-nuestra-espiritualidad-humildad-y-atencion/) y esa idea es: debemos caminar todo el tiempo con dos frases o mantras en nuestras cabezas. La primera frase dice “todo el mundo fue creado para mí” y la segunda frase dice “no soy más que polvo de la tierra”. Ese contraste debe ser vivido a cada instante en el desarrollo espiritual.

    Shavua Tov y exitos en el nuevo proyecto americano!

    ResponderEliminar
  2. hola, si es x el mundo venidero, el tanaj no es tan alentador como para hacer muchas especulaciones, excepto esperar la llegada del mesías; ber 3:19 "...porque polvo eres y al polvo regresarás." ; kohelet 9: 5-6, "Porqe los vivos tienen conciencia d q morirán, pero en cuanto a los muertos, ellos no tienen conciencia d nada en absoluto, ni tienen mas salario, xq el recuerdo d ellos se ha borrado.""También su amor y su odio y sus celos ya han perecido y no tienen ya mas participación, hasta un tiempo indefinido, en cosa alguna q tenga q hacerse bajo el sol" -10 "Todo lo q debas hacer con tus manos, hazlo con tu propia fuerza, xq no hay trabajos ni proyectos ni conocimiento ni sabiduría en el sheol,q es el lugar al q t diriges."
    O sea, q en pocas palabras, la muerte es el fin, y el espíritu divino q nos alienta evidentemente vuelve a su fuente "sin nuestra memoria" ni nuestro recuerdo de vida.
    Solo nos qeda esperar al mesías y saber si hemos sido dignos d q D's nos añore y nos llame a responderle, como dijo Job.

    ResponderEliminar