lunes, marzo 11

Referendum

Eruvin 14a - 17b

Más de una vez hemos dicho en este espacio que el judaísmo es una tradición normativa. Esto quiere decir que hay una serie de leyes que van enmarcando la vida judía en multiplicidad de aspectos: qué comer, qué rezar, cómo comportarnos en nuestras relaciones comerciales, cómo santificar el tiempo, qué hacer para marcar los ritos de pasaje, etc..

También hemos visto que las leyes rabínicas se dictaminan a partir del voto mayoritario: Aquí no se está decidiendo cuál es "la palabra de Ds" sino que se busca la forma de ordenar la sociedad de acuerdo a tal o cual práctica determinada. Si se quiere formar un grupo cohesionado, es necesario determinar las normas básicas de conducta unificada.

A estas reflexiones, hoy sumamos una más. El Talmud registra una discusión en relación a cuál debe ser la bendición que decimos al tomar agua para saciar nuestra sed. Frente a las dos posiciones divergentes, lo más interesante es el consejo que da el sabio Abaie, quien al ser inquirido por la norma vigente, supo contestar:

"Sal y mira qué es lo que hace el pueblo."

Hay ciertas leyes, nos dice el Talmud, que no deben ser impuestas sino que deben surgir de la conducta de los pueblos. De alguna manera, el texto nos enseña que todo cuerpo legal que se encuentra alienado de la conducta social, no tiene posibilidades de éxito. Sólo cuando el pueblo y la ley están en sintonía, es que la norma puede arraigarse. Si los legisladores no salen a la calle, si no saben medir el pulso de lo que ocurre y si quieren definir leyes por imposición, poco habrán de lograr en el mediano y largo plazo.

Sin embargo, por otro lado, a veces ciertas leyes pueden ayudar a que la sociedades avancen hacia un espacio de mayor progresismo e inclusión. En muchas oportunidades no hay una única voz que manifiesta la voluntad del pueblo, y allí los legisladores tendrán que saber qué hacer y cómo moverse en aguas tempestuosas, buscando en lo posible construir marcos legales que ayuden a cimentar sociedades cada vez más equitativas y empáticas.

De cualquier manera, el principio de Abaie sigue vigente para nuestros tiempos: Gobiernos que no escuchan la voz del pueblo están condenados a fracasar, y legisladores que no saben salir y ver lo que la gente está haciendo y los valores a los que se aferran, tampoco tendrán muchas posibilidades de trascender en su tarea.

¡HADRAN ALAJ MABOI SHEHU GABOA!
¡VOLVEREMOS A TI MABOI SHEHU GABOA!

2 comentarios:

  1. éste ítem es muy "espinoso", si nos hacemos eco del referendum popular, el pueblo d Israel habría desaparecido hace milenios, desde el hecho de José y sus hermanos, hasta las admoniciones de malaqías. Si los ortodoxos son los q "cumplen" al dedillo la ley mosaica, ¿cómo debemos calificar la actitud criminal y antagónica d la ley d D's d los ortodoxos de los asentamientos en Cisjordania q establecieron x ley la tortura "legal", q han legalizado hace 2 semanas el apartheid vial y peatonal contra los palestinos; o las bandas d "barrabravas" judíos ortodoxos q atacan cobardemente a mujeres palestinas q caminan solas sin molestarlos?
    Si fuera x referendum, Moisés al bajar con las tablas del Decálogo se hubiera puesto a adorar al becerro de oro y hoy ni siqiera habría memoria de un pueblo q tiene a YHVH como D's único, indivisible e irrepresentable materialmente.
    No estoy en contra del hábito como integrante del rito, pero los hábitos humanos, sobre todo los de Israel hacia D's, históricamente han sido irritantes para D's como nos lo hace saber constantemente en el Tanaj.

    ResponderEliminar
  2. Si fuera como vos decis,el pueblo JUDIO hubiera desaparecido hace rato,es gracias a estas cosas que tu mente no puede entender que seguimos existiendo,todo absolutamente todo,lo que nosotros los ORTODOXOS hagamos,siempre va a estar mal visto,empezando por lo no religiosos,con mas razon los no judios,pero si nosotros hubieramos escuchado a todos los que nos critican y hubieramos actuado segun lo que para ellos es lo correcto,lo mas probable,es que tambien nos hubieran criticado,y juzgado.
    Con respecto al habito,y como hacemos enojar a D-os,repetidamente,es algo entre nosotros los judios y el Creador,y si el TANAJ lo cita,en su mayoria es para terminar enalteciendo la virtud de arrepentimiento y retoro a D-os por parte de su pueblo amado!

    ResponderEliminar