domingo, agosto 19

Abriendo camino

Siete años y medio.
Ese es más o menos el tiempo que lleva leer el Talmud en su totalidad. Una página a la vez a lo largo de unos 2800 días.


En tiempos de tanta inmediatez, les confieso que pensar en un proyecto de esta envergadura me resulta complicado, casi utópico. Se requiere de mucha disciplina, y de la voluntad de encontrar los tiempos para leer un texto que no siempre se entiende en la primera vuelta. Y no estoy seguro de contar con nada de eso. Pero prometo intentarlo.

Y no solamente se tratará de leer una página de Talmud por día, sino también de registrar algunas ideas centrales de cada folio en este espacio que espero se transforme con el tiempo en posibilidad de diálogos, intercambios y construcción conjunta del conocimiento.

Bueno, basta de rumiar introducciones.
Es hora de ponernos manos a la obra. ¿Me acompañan?

4 comentarios:

  1. Hola, Shalom! acabo de encontrar tu blog, por demas interesante, soy un no judio que apoya a Israel y al pueblo de Israel, voy a seguirte en esta aventura ya que me interesa el tratar de entender el talmud ya que he leido cosas muy malas de el ( sites y web anti judias) como cosas muy buenas, asi que, que mejor que leerlo estudiarlo y entenderlo para poder tener una vision clara, espero poder lograrlo. Shaná Tová Umetuká

    ResponderEliminar
  2. Hola Hernán! Gracias por sumarte a este espacio de diálogo y aprendizaje en conjunto. Espero que lo que veas en este blog pueda dar cuenta de que el Talmud tiene perlas de sabiduría que siguen siendo relevantes muchos siglos después de haber sido pensadas y articuladas en la acción.
    Saludos y buen año!

    ResponderEliminar
  3. hoy encontre tu blog.. graciaspor este maravilloso emprendimiento, porque se que ayudara a muchos a enriquecer su vida, en mi caso estoy absorto leyendo para ponerme al dia. Shalom umbraja

    ResponderEliminar
  4. Gracias a DIEGO EDELBERG, he conseguido tu blog, quien os recomienda a traves de su pagina http://www.judiosyjudaismo.com/2013/01/la-importancia-de-entender-que-es-la-literatura-rabinica-mishna-guemara-talmud-y-midrash/. Me permitiré leerle... Saludos.-

    ResponderEliminar