jueves, agosto 23

¿Ds tiene cuerpo?

Brajot 6a - 6b

Los judíos no tenemos vestimentas especiales. Cada quien puede vestirse como quiera, incluyendo a quienes han decidido continuar vistiéndose como lo hacían algunos de nuestros antepasados en la Europa del siglo XVIII (!).
Si se quiere, las particularidades en relación a la vestimenta judía se dan en el ámbito de la plegaria: Cuando rezamos nos revestimos con un manto llamado Talit y también usamos filacterias, que en hebreo se llaman Tefilin


Los Tefilin consisten en cajas de cuero que se colocan en el brazo y en medio de la cabeza. Dentro de las cajas encontramos cuatro párrafos bíblicos que hacen mención de este precepto, y que además dan cuenta de la unicidad de Ds. Generalmente son los hombres los que usan Tefilin, aunque desde el siglo pasado muchas mujeres han comenzado a cumplir con este precepto.


Que hombres y mujeres usen Tefilin es una cosa, pero he aquí que abrimos el Talmud una buena mañana de jueves, y leemos que los sabios nos hacen saber, como quien no quiere la cosa, que Ds también usa Tefilin. Un Ds que no se ve, que no tiene cuerpo y cuyo nombre ni siquiera puede ser pronunciado anda por ahí poniéndose sus filacterias.

¿¿¿Alguien me explica???

Opción número 1: Para los sabios talmúdicos no era necesariamente cierto que Ds es incorpóreo. Textos de aquel entonces dan cuenta de que, al menos para algunos rabinos, Ds tenía cuerpo, y de esa manera entendían el versículo bíblico que nos dice que los seres humanos fuimos creados a "imagen y semejanza." Y si Ds tiene cuerpo, ¿por qué no va a usar Tefilin como nosotros?


Opción número 2: Si la explicación anterior se les quedó atragantada, no se preocupen. Incluso si no vamos por ese camino, hay forma de entender metafóricamente la idea de que Ds usa Tefilin. Y para ello basta saber cuál es el versículo que se encuentra en las cajitas de las filacterias divinas. En los Tefilin de Ds, está escrito: "¿Qué pueblo hay en la tierra como tu, pueblo de Israel?" (I Cr. 17:21).
Lo que el Talmud viene a graficar con la idea de las filacterias de Ds es la centralidad del pacto que une al pueblo judío con lo trascendente. Así como cuando nosotros aquí en la tierra nos colocamos los Tefilin y recordamos la unicidad de Ds, allí en las alturas Ds se pone sus filacterias dando cuenta de su amor especial por los hijos de Israel.

Es cierto, puede que sea una idea demasiado particularista, e incluso pueda ofender el protocolo del siglo XXI. Pero recordemos que estos textos fueron escritos hace más de 1500 años, cuando ser judío no era fácil y donde los sabios debían encontrar la manera de inculcar, aun en momentos de mucha dificultad el amor por Ds y la importancia de seguir sosteniendo el judaísmo con alegría y con la convicción de que en algún momento llegarían tiempos mejores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario