sábado, agosto 25

Charla de café, un sábado a medianoche

Brajot 8a - 8b

Sábado por la noche.
Escribir una nueva entrada me suena un tanto descabellado. ¿Quién tiene ánimos suficientes como para sentarse a estudiar Talmud?

Por suerte, hoy me encontré con uno de esos pasajes que son memorables no por su profundidad filosófica sino por lo coloquial de una situación que parece tan propia de nuestros tiempos como lo era en los días en que fue registrada: Hombres hablando de mujeres.

El contexto es el siguiente: El Talmud intenta dilucidar el significado de un versículo del libro de los Salmos que dice: "Por esto orará a Ti todo devoto en el tiempo en que puedas ser hallado" (32:6). ¿A qué refiere el término "esto"? De poder elegir, ¿qué es lo que le deberíamos pedir a Ds para que nos de? Una de las respuestas presentadas por el texto alega que si vamos a pedirle algo a Ds, que sea una buena mujer, una buena compañera.


Y aquí se abre el paréntesis rabínico para que el Talmud agregue el siguiente pasaje:

"Cuando en el occidente (es decir, Israel) un hombre se casa, le dicen [sus amigos]: "¿Matza o Motze?" Matza, como está escrito: "El que encuentra (Matza) esposa encuentra el bien y alcanza la benevolencia de Ds" (Pr. 18:22). Motze, como está escrito: "Yo encuentro (Motze) a la mujer más amarga que la muerte" (Ec. 7:26)."

No se ustedes, pero yo puedo imaginarme - y también puedo recordar - charlas entre amigos preguntando qué onda con tal o cual, y creo que no me equivoco si digo que algo así también ocurre entre amigas hablando de novios y afines. Y para esta noche, no se me ocurre mejor párrafo para compartir que esto que los amigos se decían en Israel hace unos mil quinientos años atrás. Porque aun si mucho ha cambiado, al parecer tanto en aquel entonces como también ahora, hay relaciones que son Matza, y hay relaciones que son Motze!! :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario