martes, agosto 21

Hay cosas que la lengua necesita aprender

Brajot 4a - 4b

Uno de los hitos fundacionales del pueblo judío se ancla en el éxodo de Egipto. Esta liberación es considerada como la "primera redención," la cual sólo será igualada cuando lleguen los tiempos mesiánicos.


La salida de Egipto fue por la noche. Y fue antecedida por la última de las plagas. ¿Cuándo fue que esta plaga azotó a los egipcios? El texto dice: "Hacia medianoche atravesaré el país de Egipto y morirá todo primogénito" (Ex. 11:4-5).

El Talmud se pregunta: ¿qué significa "hacia medianoche"? ¿Acaso Ds no sabe calcular la hora? ¿Acaso Moisés no sabe calcular la hora?

En la página que leímos ayer (3b) los sabios determinan que en los cielos no hay dudas. En la página de hoy (4a), lo que nos explican es por qué Moisés no fue determinante al decirle al Faraón cuando la plaga caería sobre los egipcios. Moisés, nos cuenta el Talmud, temió que al decir una hora exacta los consejeros del Faraón calcularan mal y terminaran por creer que el líder de los hebreos era un mentiroso. En consecuencia, en lugar de decir "medianoche" dijo "hacia medianoche."

Con este pequeño relato, el Talmud hace hincapié no sólo en la humildad de Moisés sino también en la necesidad de ser pragmáticos. A veces, tener la razón y manifestarla no necesariamente redunda en nuestro beneficio.
De aquí que la reflexión final que cierra esta sugia talmúdica sean las palabras de aquel maestro que dijo: "Enséñale a tu lengua a decir "no se" a fin de que no seas atrapado diciendo mentiras."


2 comentarios:

  1. Esta (O este?) Brajot me hizo acordar a uno de los tantos grafittis que había en el puente de Juan B. Justo y Córdoba, que decía: "Querés tener razón o ser feliz?" Acá una foto: http://bit.ly/T6EVO0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísimo el grafiti!

      En tren de pensar justamente sobre quién tiene la razón, otro de los temas que surgen tiene que ver con la posibilidad de mentir en aras de la paz, algo que al menos en el judaísmo está permitido y abalado.

      Gracias por ser uno de los primeros en comentar este blog! :)

      Eliminar