miércoles, diciembre 12

La zarza y la humildad

Shabat 64a - 67b

Uno de los relatos bíblicos más conocidos dentro del Pentateuco es aquel que nos cuenta que Ds se le reveló a Moisés en una zarza ardiente que no se consumía.


El contexto es el siguiente: Moisés sale eyectado de Egipto luego de matar a una persona y temer por su vida. Llega a Midián, se establece, se casa con la hija del sacerdote local, tiene dos hijos y se dedica a pastar el rebaño de su suegro.

Moisés no sabe nada del Ds de Israel. Tampoco, de hecho, sabe demasiado sobre el pueblo de Israel, salvo que son esclavos en Egipto. Es cierto que fue su propia madre quien lo crió durante los años de lactancia (¡en la antigüedad eso podía ser de dos a cinco años!), pero lo cierto es que salvo demostrar empatía frente al esclavo sufriente - y no sabemos si es porque es judío o porque la está pasando mal bajo el látigo egipcio - no vemos que Moisés tenga un conocimiento alguno sobre las creencias y tradiciones del pueblo de Israel.

Esto es importante, ya que de acuerdo a lo que se plantea en el texto, Ds tiene que  ingeniárselas de alguna manera para presentarse frente a Moisés y que este anciano pastor de ochenta años no salga disparado o sufra algún tipo de complicación cardíaca (!). En este sentido, Ds elige manifestarse a partir de un arbusto, de una zarza, que tendrá la particularidad de que arde pero no se quema.

Ahora bien... el Talmud se pregunta por qué Ds se decidió revelar a través de una zarza y no apelando a la majestuosidad de árboles con una presencia mayor. ¿Por qué no un cedro? ¿Por qué no una palmera? ¿Por qué justamente una zarza?

Los racionalistas de entre nosotros querremos responder diciendo que la zarza es la opción más lógica, ya que no hay superávit de cedros en pleno desierto del Sinaí. Sin embargo, la botánica puede ser necesaria mas no suficiente para los sabios del Talmud. Si Ds eligió la zarza, algo nos debe querer enseñar. No puede ser casual. Algún mensaje debe de haber.

En consecuencia, en la página del día podemos leer:

"Zarza, zarza... No porque hayas sido el más alto de todos los árboles fue que el Santo bendito sea decidió morar en ti, sino porque eres el más pequeño de todos los árboles es que el Santo bendito sea decidió morar en ti."

Al elegir la zarza, Ds eligió enseñarnos algunas cosas sobre el valor de la humildad. Al inclinarse por el más pequeño , por el más insignificante, por el menos llamativo de todos los arbustos, el Ds de los sabios talmúdicos nos recuerda que cuando somos verdaderamente grandes, no hay necesidad alguna de apelar a presentaciones imponentes o a producciones majestuosas. Asimismo, la zarza se transforma en el símbolo del propio pueblo de Israel, que empequeñecido y maltratado por la esclavitud egipcia, logrará romper el yugo del Faraón y comenzará a vivir en libertad. Es desde el bajo perfil, desde la perspectiva de nunca perder la cabeza y de siempre procurar tener los pies sobre la tierra que se pueden lograr algunos cambios y se pueden iniciar ciertas revoluciones.

De Moisés se dice en la Tora que fue el hombre más humilde de la tierra. No es casual que un personaje de estas características haya comenzado su camino hacia el liderazgo a partir de una pequeña zarza. Tal vez esta primera aproximación de Ds no sólo haya motivado a Moisés a gestionar el éxodo de Egipto. Tal vez, y sólo tal vez, la forma en la que Ds eligió revelarse se transformó en el fondo que le posibilitó a un anciano pastor ser el personaje más importante de toda la historia judía.


¡HADRAN ALAJ BAME ISHA!
¡VOLVEREMOS A TI BAME ISHA!

5 comentarios:

  1. hola, deseo hacerle unas consultas:
    1-en Éxodo 2.11 dice "...salió a donde sus hermanos para mirar la carga q llevaban,..." ¿no da a entender q Moshé sabía q era hijo de Israel?
    2-Jetró, ¿sacerdote d qé religión era?
    3-¿Se le presentó D's, o el ángel d D's?
    4- en Ex. 3:6 cuando le dice[... " Yo Soy el D's d tu padre, el D's d Abraham, el D's d Isaac y el D's d Jacob". Entonces Moshé ocultó su rostro porqe temía mirar D's.] ¿Ésta actitud d Moshé no presupone q tenía conocimiento del D's d Israel y su poder, ya q sabía q no podía mirarlo cara a cara y seguir viviendo?

    desde ya agradecido si me responde y si se me presentan nuevas cuestiones lo molesto otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por las consultas!
      Aquí algunas respuestas:
      1. Es cierto que el texto hace uso de la palabra "hermanos" así como es cierto que fue la madre de Moisés quien lo acompañó durante sus primeros años haciendo las veces de nodriza. Aun así su vida en la corte del faraón lo privó de pasar tiempo con sus hermanos y de desarrollar algún tipo de empatía en relación con aquellos.
      2. Jetró era sacerdote midianita.
      3. El texto no es claro, y la ambigüedad es parte de la construcción del relato.
      4. No presupone nada más que el hecho de que Moisés se enfrenta a una situación absolutamente nueva, y frente a lo numinoso decide ocultar su rostro. El tema de taparse la cara porque no se puede ver a Ds y vivir recién aparecerá en un diálogo muy posterior, cuando sea Moisés el que le pide a Ds verlo, y Ds sólo le permite ver su "espalda."

      Saludos!!

      Eliminar
  2. grs. x la rta.
    ahora, si el tanaj es un libro escrito x un profeta inspirado, ¿a qé se debe ésa ambigüedad del relato?; pues en Ieshaiahu e Iejezqel no solo es entendible x los temas tratados y las profetizaciones, sino q además no fueron escritos x sus propias manos, pero Moshé estaba sentando las bases d nuestra tradición e historia; ¿cuál sería el motivo x el q algunas d sus ambigüedades llegan casi a contradicciones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez el proceso de escritura del texto q tenemos nosotros haya pasado por un proceso que duró muchos años y fue editado una y otra vez.
      Las ambigüedades posibilitan la interpretación, lo que a su vez ayuda a que el texto preserve su dinamismo y relevancia.

      Eliminar